domingo, 8 de diciembre de 2013

PEDRO CAMPO-ALAIN BAUDENA

La idea de este blog es reflejar lo mas posible la realidad de los años de vigencia de SP, tratando de recordar carreras, anécdotas, reportajes de la época. En este caso transcribimos un reportaje realizado por la revista Automundo en el año 1971 donde ya se evidenciaba una crisis en la categoría especialmente en los constructores ante la falta de trabajo. La importancia de esta nota es que se realizaba la misma pregunta a dos de los grandes constructores y sirve para entender con mayor claridad que pensaban de la actualidad y futuro de SP por esos años.


 Aut: ¿Copia o crea? 
PC: En la ciencia o arte de construir autos, es muy difícil hacer una creación absoluta. Los lineamientos generales estan dado por la experiencia de mucha gente que ya trabajó sobre el particular o en cualquier producto que viene elaborándose desde hace casi 100 años. Aisladamente un diseñador encuentra solución específica a un problema específico. Chapman cuando sacó su monocasco, aplicó técnica aeronáutica aplicada en 1935, el bastiodos central data de 1926. Concretamente lo que se hace es diseñar bien. Creo tener buenas ideas, a lo sumo un par de veces al año y las aplico. 
AB: Por lo general creamos, eso no descarta que cuando aparece algo digno, uno procure imitarlo.  

Aut: ¿Qué es usted en el campo del automovilismo argentino? 
PC: Por ahora diseñador y constructor. 
AB: Un constructor que tiene confianza en sus productos. 

 Aut: ¿ Cuál es su meta? 
PC: Avanzar dentro de lo que hago
AB: Actualmente incierta. Por un lado podría ser hacer un auto ganador de carreras y campeonatos. La situación del país es indefinida. En consecuencia, todas las actividades que en el se desarrollen lo son. Hay escasez de dinero y los patrocinadores faltan. Por eso en estos momentos la meta es sobrevivir. 

 Aut: ¿Cuál es la importancia del motor sobre el resto del auto? 
PC: En la performance de un auto de carrera actualmente se considera, primero las gomas y luego compartido, motor y chasis. Teniendo un motor competitivo las gomas deciden todo. 
AB: Son tres los factores a determinar: bloque motor, conjunto de chasis y el hombre. La suerte tiene también su buena parte. Si debiera expresar en cifras la importasncia de cada uno, diria que entre un 30 o 33% cada uno. 

 Aut: ¿ Temporadas Internacionales?
 PC: Cada Temporada permite recoger muchísima experiencia. Es la forma de aprender aceleradamente. Además corroborar como se reduce la distancia entre ellos y nosotros. En tres años estaremsa en un plano de total igualdad, solo depende del dinero que se disponga. 
AB: En la última nuestro auto fue el único totalmente argentino en presentarse en línea de largada (n.d.e: refiriéndose a la pantera rosa). Quiero aclara que es 100% nacional, derivado de los que concursaron en la temporada 1970 en nuestro país. Esto, de por sí, demuestra la utilidad de la TI. Mi opinión sobre los coches que intervinieron está dividida. Autos grandes, como el Matra, fueron los que mas me agradaron, entre los mas chicos, para mi sobresalió el Lola 210. la atención de nuestro coche me privó de tener el tiempo suficiente para realizar observaciones profundas. 

Aut:¿Ayer, hoy, mañana?
 PC: Mi vinculación con el automovilismo es reciente. Antes vivía mas pegado a los veleros que a los autos. No vi competir ni siquiera a Fangio. Nunca vi una carrera en ruta. En lo que se refiere al mañana, creo que en nuestro país el progreso se lo frenó , via reglamentos,. Cuando hice el trueno naranja, en Europa los motores en proa eran dejados de lado por obsoletos, yo tenía en mi poder la información como para poder encarar en ese momento un auto con la planta motriz en popa... AB: El principal objetivo de los preparadores fue obtener potencia sin preocuparse por el chasis, salvo darle fortaleza. Los kilos no importaban y la aerodinamia, bastante poco. Luego se continuó con la aerodinamia y posteriormente por tener que volcarse a los autódromos, la tenida de los autos comenzó a ser un problema. Apareció el Chevitú, luego la famosa cuestión entre los tradicionalistas con sus cupecitas y los modernistas que con sus autos comenzaron a aproximarse a la línea internacional. Intereses creados y otros factores al margen de lo deportivo hicieron que la gente se dividiera. Esto trajo aparejado un debilitamiento de la actividad. Hoy está demostrado que quienes defendian a las cupecitas estaban equivocados, ya que el TC actual se nutre de autos modernos y como categoría, presenta un excelente porvenir. Los SP que nacieron como fruto de aquellos planteos, también tienen un gran futuro y se demostró que pueden competir en forma paralela, sin molestarse para nada con el TC. 

 Aut:¿ Los mas adelantados del mundo y nosotros?
 PC: Suponiendo que los mas adelantados tienen diez, los nuestros tiene ocho. 
AB: Si se toma el lote de autos que militan en SP, punteros o ganadores, y comparamos con los de motor delantero del mundo, asigno ocho puntos. Con traseros recien empezamos, en nuestro medio es Oreste Berta el que, a mi entender cuenta con mayor experiencia. Teniendo en cuenta los escasos antecedentes con motores traseros, sobre diez puntos posibles asigno un cinco.

 Aut:¿ Con qué inconvenientes se tropieza para trabajar en nuestro medio? 
PC: Falta de industrias subsidiarias que produzcan elementos de calidad competitiva internacional. Rótulas, fundición de aluminio, adhesivos, etc. Hoy es muy dificil hablar de industria nacional. Las bielas de los Porsche se forjan en EE.UU. Pretender el 100% nacional es absurdo. Las bujias, los neumáticos, son practicamente provistos por dos o tres casas para todo el mercado. 
AB: Son de orden económico fundamentalmente. Construir determinadas piezas resulta muy dificil, pues encontrar quien las haga en pequeñas cantidades es casi imposible, y el desembolso de dinero enorme. Para fundir los portamazas de aluminio-magnesio que lleva el auto de Eduardo Pino tardé dos meses en encontrar la persona capacitada que me diera las pautas necesarias. Estos son, sino superiores, de igual calidad que los importados. El proceso demoró 4 meses y gran cantidad de pesos, los que al no tener demanda, son valiosos como experiencia y nada mas. 

 Aut:¿Qué ventajas tiene trabajar en nuestro medio?
 PC: Hay gran entusiasmo por paqrte de mucha gente y también mucho por hacer. Para un constructor novel, iniciarsev en Inglaterra, por caso, resulta muy, pero muy dificil.
 AB: En nuestro medio uno debe arreglarse para encontrar soluciones integrales, cosa que en Europa, por la diversificación de especialidades no se hace. Europa puede considerarse un solo país. Tiene un par de constructores de cada cosa y los consumidores se surten en relación a su propia demanda. El automovilismo de Brasil, que cuenta con los mismos problemas de abastecimiento que nosotros, tiene las ventajas que les da el gobierno al otorgar franquicias aduaneras sobre elementos que no se consiguen localmente. Pero reconozco que esto, si bien es una ventaja, evita o detiene el progreso, ya que al traer libremente algo, uno no se preocuparía como hoy, en desarrollarlo localmente. 

 Aut: ¿ Porqué se queda en nuestro país?
 PC: Problemas personales. Asimismo, entiendo que debo aprender a manejarme mejor en otros niveles. Definitivamente no lo sé ni yo mismo en forma fehaciente.
 AB: Soy un enamorado de nuestro país, y tengo a toda una familia radicada aquí, donde la gente es maravillosa. Justamente en estos momentos sufro desazón e incertidumbre. Tengo el ofrecimiento para irme ya a instalarme en el exterior, con todas las facilidades que en este momento se me niegan acá. No hay practicamente interés por las carreras debido a problemas económicos, y esto me reporta inconvenientes de todo tipo, que son de facil deducción. Me quedo por mi familia y por el amor que siento por la Argentina.

 Aut: ¿ Existen en nuestro medio órganos de enseñanza?
 PC: A nivel universitario no existen. Enseñanza menores no conozco, recuerdo que había algo en la Universidad Tecnológica, pero ya no existe mas. Resulta insólito pero es cierto, cuando lo lógico hubiera sido lo inverso. Incluso algunos estudiantes llegaron a recibirse...
 AB: En lo que se refiere al diseño del auto en sus formas aerodinámicas, prácticamente no existen. en nuestro medio solo conozco a dos diseñadores y estilistas que han progresado. Uno fue integrante de nuestro grupo, Jorge Ferreyra Basso, hoy gerente de Styling de GM. El otro es Acuri, que estuvo en el equipo de Steven y colabora actualmente con Pinin Farina. Hay muchos otros que tienen ganas de realizarse en ese campo, pero no se trata de ganas, sino de capacidad. 

Aut:¿ Qué mejoraría del actual reglamento de SP argentino? 
PC: Es perfectamente adecuado a la realidad argentina 1971. Se impone la reducción del peso mínimo en forma progresiva. Hay que llegar en forma progresiva a los 600 Kg en dos o tres años. AB: El actúal que es copia del original, está bastante bien. Como sugerencia diria, pese a que resulta muy dificil llevarlo a cabo, que CADAC realizara un mayor control sobre algunos elementos constitutivos.

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