sábado, 25 de abril de 2015

FORMISANO-CHEVROLET (1969)

Para el mes de septiembre del año 1969 Vicente Formisano tenía listo el auto que había adquirido
Oscar "Cacho" Fangio para ponerle un motor Chevrolet 250.
El piloto estaba en Europa, lo que retrasó el debút que recién ocurruió para la última carrera de  noviembre.

El auto era similar al que Formisano había construido con anterioridad para Pairetti.
Lamentablemente solo tres carreras tuvo de vida este auto, porque en ellas se había destacado como un auto regular y con buena prestación.
A fines de la temporada 1970 el auto y Fangio estaban listos para retornar a la categoría con un motor preparado por Osvaldo Cabanas, pero nunca se llegó a concretar


TEMPORADA 1969

 23-11 EL ZONDA-SAN JUAN: promisorio debut con un sexto puesto en la sumatoria de las tres series.

30-11 MAGGIOLO-STA FE:otro sexto puesto a pesar del "autazo" que recibió recién comenzada la primera serie que lo retrasó. 


7-12 PARANA-ENTRE RIOS: tuvo un sinfín de inconvenientes el sábado y el domingo rompió una biela en la primera serie. Abandonó.




FORMISANO-TORNADO(1969)

Vicente Formisano construyó muchos autos en la temporada inicial de la categoría, uno de ellos fue adquirido por Gastón Perkins para correr el Triangular de ese año. Fué el único de estos chasis al que se le colocó un motor Tornado, en este caso preparado por Juan Carlos Zurita.
Perkins corrió el campeonato de SP y el de TC, el cuál se adjudicó antes de empezar a correr con el Formisano.
El auto debuta en el final de la temporada con un opaco rendimiento.
Solo tres carreras para este auto, formando parte de los autos que tuvieron poca vida en la categoría.


TEMPORADA 1969

23-11 EL ZONDA-SAN JUAN: abandona en la primera serie luego de unas pocas vueltas por
doblarse el vástago de una válvula.

30-11 MAGGIOLO-STA FE: a pesar de no poder manejar con comodidad debido a que la altura de Perkins le hace resultar chico el habitáculo, obtiene un magnífico cuarto lugar, siendo el mejor exponente de la marca.

7-12 PARANA-ENTRE RIOS: no larga la carrera.



sábado, 18 de abril de 2015

EDUARDO KOVACS HOY: UNA ESTRELLA FUGAZ DEL SPA -CHEVY SS (1970)

En muchas notas de este blog hemos comentado sobre autos que tuvieron una vida corta en la categoría, algunos solo dos o tres carreras, pero el caso de esta nota es por demás particular porque el coche y el piloto en cuestión corrieron una sola carrera.
El 28 de junio de 1970 se corre en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires la mejor carrera del año y la primera sin el sistema de series y sumatoria de tiempos. Se corren 500 Km.
Este sistema de carrera atrajo gran número de participantes, entre ellos varios TCFB y algunos aparatos no visto en carreras anteriores.
Ventiseis máquinas largaron la carrera, de las cuales diecinueve eran sport prototipos. De esos autos que no eran SP se destacó uno en particular ocupando el noveno puesto final, era una Chevy SS conducida por un piloto chileno, Eduardo Kovacs.
¿Que hacía ese "aparato" en una carrera de SP? Era una jugada publicitaria del concesionario de la marca "Grandío y Lopez" que intentaba ofrecer al gran público un auto fuera de serie con toques deportivos.
Esa idea se plasmaría en el año 1972 con la aparición del Chevrón, un fuera de serie diseñado por Pedro Campo y que fabricó y vendió la concesionaria "Grandío y Lopez"
Tenía imagen de serie pero su trompa, baúl, luneta y paragolpes eran de material plástico. Poseía tres carburadores dobles de 48mm, suspensiones estándares pero mejoradas para competición, llantas de 9 y 13 pulgadas y diferencial autoblocante. Su peso pasó de 1527 Kg a 1200Kg incluyendo los tanques suplementarios de nafta, agua y aceite.
Pero no solo el auto era extraño, también su piloto. Por primera vez un piloto extranjero aparecía en la categoría, Eduardo Kovacs Amengual era su nombre. 
SPA tuvo el gusto de entrevistar a Eduardo Kovaks hoy, a 45 años de esa carrera, para que nos contara como llegó a correrla y de paso conocer algunos aspectos de su vida deportiva.
Durante su historia como piloto Eduardo Kovacs obtuvo alrededor de 10 campeonatos en Chile, en distintas categorías; con el NSU, con el Mini Cooper en grupo dos anexo J, con el Cooper S en la categoría GTA y con la Liebre Chevrolet en Turismo Carretera. A demás participó en competencias internacionales como Las 6 Horas Peruanas en Lima, las 12 Horas Argentinas en Bs. As. y varias en TC de la Argentina.



 SPA:¿Cómo se da su paso por la categoría SP, a quien se le ocurre participar con ese auto en la carrera?
E.K.A :Fue don Jorge Lopez, un tipo excepcional socio de Grandio y Lopez concesionarios Chevrolet en Buenos Aires, calle Guemes 2365, quien se le ocurrió hacerme este Chevy en su Concesionaria, con Motor 250 preparado por la Comisión de Concesionarios Chevrolet , en el tiempo de el ingeniero Joseph, el resto de la mecánica se hizo en Grandio y Lopez por el jefe de taller Sr Tarando.
 Don Jorge era amigo de mi padre, ya que mi padre corrió con una Osca Maserati, que Juan Manuel Fangio gestionó la compra, los 1000 km de Buenos Aires año 58 con Ricardito Grandio, de ahí la relación con Don Jorge.

SPA:
      Tenía un motor de la comisión de concesionarios, o sea de fábrica, ¿Cómo lograron ese motor?
E.K.A: Todo lo gestionó el Sr. Lopez, que era el presidente de la comisión de concesionario en ese momento.

SPA: ¿Qué equipo lo atendía en boxes?
E.K.A: En los boxes me atendía la gente de Grandio y Lopez

SPA:   Me llama la atención que no tenía publicidades, una sola chiquita de 43/70 ¿Cómo hacía para correr?
E.K.A: No teníamos mas publicidad, el auto fue financiado integramente por Grandio y Lopez.

SPA: ¿Qué pasó con esa Chevy luego de esa carrera?

E.K.A: Con esa Chevy corrí al año siguiente tres carreras en TC, la Vuelta de Hughes y la de Pergamino que abandoné las dos por problemas en el auto y en Bragado que terminé trigésimo.
SPA: En el 71 usted corre en el TC chileno con una liebre de la CDCGM de Chile, con los mismos colores que tenían acá los Chelco.
E.K.A: Efectivamente en Chile corrí Primero con la Liebre l de Copello, después con una Liebre ll de Pairetti ( el Nova Naranja), ambos con motor Chevrolet V 8 , 302, que fue preparado por Jimmy Rathmann en EEUU, el financiamiento fue de la Asociación de Concesionarios Chevrolet de Chile.  Lo de los colores puede ser que lo hayamos copiado.
SPA:  ¿Cúal es su opinión sobre el SP argentino, que le pareció cuando participó, los autos, los pilotos, lo que se generaba alrededor de ella?
E.K.A: Del SP de Argentina y sus pilotos mi opinión y del mundo tuerca Chileno, era la mejor, era lo que aspirábamos tener en Chile. 
De sus pilotos me toco compartir con el "nene" García Veiga y Marito García, de los que tengo el mejor de los recuerdos.

SPA: Su carreradeportiva se interrumpe en el año 1974, hasta hace poco que vuelve a correr. ¿ Porqué ocurrió esto?
E.K.A: Dejé de correr en 1974 por luto después de un accidente que tuve en Vizcachas que le costó la vida a personas y amigos que estaban en los pits. 
Ahora después de 40 años con mis 69 años de edad he vuelto a correr en TC 2000 chileno en un Mini antiguo con 200 hp y 600 kilos.






sábado, 11 de abril de 2015

FORMISANO-DODGE (1969)

 Vicente Formisano junto con el Ingeniero Juan Carlos Fisanotti construyeron el primer chasis monocasco de la categoría partiendo de cero.
El auto poseía una carrocería muy especial pintada de rojo lo que lo llevó a recibir el mote de «el huevo rojo». Las primeras pruebas fueron llevadas a cabo por Hector Luís Gradassi quien sería luego el encargado de conducirlo durante el resto de la temporada.

El chasis era monocasco, hecho en chapa doble decapada de 0,14 a 0,20 pulgadas de espesor.
La carrocería se destacaba por la fluidez y suavidad de sus líneas. La formas de huevo, que se pronunciaba hacia atrás, era producto de la altura mínima que exigía el reglamento.

El motor Dodge Slant Power estaba montado en la parte delantera sobre una estructura de caños
de acero 1020 sin costura. El tren delantero era de Valiant modificado, la suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable.
El habitáculo era estrecho pero cómodo. El piloto iba sentado al ras del piso y con las piernas estiradas como si fuera en un monoplaza.

Otra característica de este coche era que no tenía puertas, en su lugar contaba con una carlinga como en los aviones. Es decir, que el acceso al cockpit se hacía levantando el techo hacia adelante. El cockpit era la parte monocasco del chasis.


El instrumental comprendía un cuentavueltas y cuatro relojes circulares que controlaban la presión de aceite, la temperatura de agua y aceite y el nivel de nafta. 
La cola del auto tenía un aspecto por demás agresivo y alojaba el radiador de aceite.
La carrocería estaba realizada íntegramente en chapa de duraluminio para poder llegar al peso mínimo. La distribución del peso era aproximadamente 53% adelante y 47% atrás.




Sobre los laterales traseros se destacaban dos generosas tomas dinámicas con el fin de refrigerar el radiador y el diferencial. Las entradas de aire llevaban a través de un tubo el aire que desembocaba en el radiador, ubicado en la parte trasera, y el diferencial 

La suspensión delantera era original Dodge (trapezoide deformable en el que se incluían los resortes helicoidales y los amortiguadores internos a los resortes).
La suspensión trasera era de eje rígido guiado por cuatro brazos reactores paralelos.
El motor estaba preparado por Juan Carlos Marchese, que era un técnico que trabajaba para Formisano exclusivamente.
La inclinación del Slant Six de Dodge era el mismo que el que llevaba en el auto de calle 27º y la cilindrada fue llevada a 4000cm cúbicos.
El auto estaba pensado por Formisano para correr no solo en el año 1969 sino también en el 70 porque su diseño era tal que permitía trasladar el motor atrás sin ningún problema.
Después de la carrera de Rafaela se verifico que la deficiente aerodinámia del auto lo frenaba en las rectas y por eso Fisanotti decidió llevar el auto a el taller de Avante. Después de algunas reuniones con Parodi y Garibotti decidieron que se debía reformar la carrocería en su casi totalidad.

Se cortó el plástico a partir del parabrisas hacia atrás.
Se redujo la altura del auto, pasó a ser de un metro, por lo que se debió colocar un suplemento para llegar a la altura mínima exigida por el reglamento. El despeje del suelo se mantuvo igual, 12cm. La cola se alargó en aproximadamente 15cm y resulto muy diferente a la anterior y llevaba una inclinación de 12° hacia adelante.
Se redujo el peso total que de 1080Kg pasó a ser de 1000Kg justo en el límite del reglamento.
Las puertas eran del tipo ala de gaviota. Toda la carrocería fue realizada en plástico reforzado.



TEMPORADA 1969

9-3 BUENOS AIRES: el auto estuvo en el autódromo pero no pudo debutar porque no le andaba el limpiaparabrisas.

30-3 CORDOBA: abandona en la primera serie.

20-4 EL ZONDA-SAN JUAN: segundo puesto en clasificación, segundo en la primera serie y lamentablemente en la tercera abandona por rotura de pistón.

18-5 CABALEN-CORDOBA: sigue la mala suerte, el viernes rompió diferencial, el sábado tuvo problemas de alimentación y el domingo fundió el motor. El consuelo el quinto lugar de la primera serie. Abandona.

22-6 RAFAELA-STA FE: abandonó en la segunda serie. El auto presenta escasa velocidad final, demostrando deficiencias aerodinámicas en la carrocería.

13-7 CABALEN-CORDOBA: no se presenta.

27-7 BUENOS AIRES: al fin puede terminar una carrera y en un importante quinto lugar. El auto para esta carrera cambió su carrocería tratando de mejorar su aerodinamia  y por el resultado la mejora se hizo evidente.

17-8 BUENOS AIRES: estaba para ganar la carrera, de hecho gana la segunda serie. En la primera serie choca con Vidal lo que lo hace abandonar y en la tercera la rotura del motor lo deja parado. La clasificación general lo encuentra en el puesto decimotercero. Esta sería la última carrera del Formisano.






CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

 Dodge
Slant
Power

290HP 

5700rpm

10,5a1

3 Weber 50mm

 Caja Saenz 

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO

Original Dodge

Eje rígido

A disco en las 4 ruedas 


Combinado
Monocasco-
Reticulado 

 Totalmente en chapa

 1000Kg

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes




1,8m

1,25m 

1,5m 

 1,55m





 2,54m





sábado, 4 de abril de 2015

FORMISANO-CHEVROLET(1969) "APOLO"


Con la mitad de la temporada ya transcurrida debuta en manos de Carlos Pairetti este Formisano
con motor Chevrolet 250 en la misma fecha que el hombre estaba llegando por primera vez a la luna. De ese acontecimiento y de su color recibe el sobrenombre de "Apolo Naranja".
Después de su debut en Buenos Aires en el mes de julio, Pairetti y Formisano deciden parar el auto y remozarlo completamente. La estructura fue puesta a "cero kilómetro" y la carrocería dotada de mejores elementos de fijación para que no se desprenda a altas velocidades.
Recién en octubre y nuevamente en Buenos Aires el Formisano hace su reentré en las pistas en las manos de Pairetti y con un motor de Ricardo Joseph.
 Pocas carreras y magros resultados para este auto que como otros de la categoría tuvo una vida corta por la constante evolución.
Anédota: Cuando termina la temporada 1969 Pairetti vende este auto a una entidad del sur del país, la cual organiza una rifa y le entregó a Pairetti varios números en parte de pago. La suerte quiso que uno de esos números fuese el ganador, por lo que el auto volvió a manos del piloto que lo volvió a poner en venta.

TEMPORADA 1969

27-7 BUENOS AIRES:debut y abandono. Logró dar pocas vueltas de la primera serie y problemas de temperatura del motor lo hicieron desertar.

17-8 BUENOS AIRES: no se presenta.

31-8 MAGGIOLO -STA FE: no se presenta.

21-9 MAGGIOLO-STA FE: no se presenta.




19-10 BUENOS AIRES: reestreno del auto con poca suerte, motor preparado por Joseph. Problemas de subvirancia lo obligaron a abandonar en la segunda serie después de haber terminado doce en la primer serie y trece en la tercera.

23-11 EL ZONDA-SANJUAN: parece que auto y piloto comienzan a entenderse. Sexto puesto en
la primera serie y problemas en la segunda con un roce en los neumáticos de contención que lo obligaron a detenerse a reparar, lo retrasaron al décimo lugar en la sumatoria de tiempos

30-11 MAGGIOLO-STA FE:abandonó en la primera serie.

7-12 PARANA-ENTRE RIOS: rompe una biela el viernes y funde cojinetes el sábado. Decide Pairetti no correr con el Formisano y lo hace con la vieja Liebre III