sábado, 22 de octubre de 2016

LOS SPORT PROTOTIPOS URBANOS (Primera parte)

Una de las tendencias que marcó el SPA a finales de los años 60 fue la construcción de autos prototipos para el uso urbano, hecho que era permitido por las legislaciones vigentes en la época. Los SP en los circuitos eran tan elogiados y deseados que tener uno de ellos en las calles era el anhelo de varios.
Eso llevó a que varios constructores artesanales, incluso algunos con escasos conocimientos de mecanica, chapa y pintura, se animaran a construir un auto con esas especificaciones.
La mayoría lo pensaron en forma personal con la idea de que le pidieran alguno mas si el auto gustaba, y unos pocos pensaron que podían contruirlos en pequeñas cantidades para comercializar. 
En la mayoría de los casos se optó por motores mas chicos(menor cilindrada) que los que se usaban en la categoría, lo que permitía menores dimensiones en el auto y simplificaba la mecánica del mismo.
En esta primera parte de la nota comenzamos a mostrar alguno de esos autos, inconclusos alguno de ellos, otros rodaron unos pocos kilómetros y unos pocos llegaron a comercializarse en pequeña escala.
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NEGRI-DKW (1970)

Angel Negri,era un joven oriundo de Merlo (Provincia de Bs. As.)que a los 26 años que tenía un sueño, y sin ningún título técnico o universitario que avalara puso manos a la obra para la construcción de su propio SP o GT.
El mismo ideó y construyó el chasis,  y las suspensiones. Muchos elementos fueron forjados a mano en su domicilio particular.
El habitáculo permitía solo dos personas.
Para la carrocería,que tenía ciertas reminicencias del Cisitalia, recurrió a un especialista Juan Giacomo, quien tardó seis meses para realizar lo que Negri había plasmado en el papel. Fue realizada íntegramente en chapa del 20 y 22 y se pensaba en el futuro reemplazar la trompa por una de plástico. 



El motor era un DKW de 1000cc con algunas modificaciones para aumentar u potencia. Estaba colocado por delante del eje trasero.
El tren delantero, la caja de dirección y los faros delanteros eran de Renault.
El parabrisas fue realizado de una luneta trasera de De Carlo 700.
Las dimensiones del auto eran: distancia entre ejes 2,32m; trocha delantera 1,25m; trocha trasera 1,32m; ancho total 1,60m; altura 1,13m. El rodado delantero era 165x380 y el trasero 6,85 x 15.

La idea de Negri era usar el auto para uso particular pero si alguien quería comprarselo constuiría otros similar, cosa que no sabemos si ocurrió. 


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GARCIA-RENAULT (1969)

Juan Pedro García era un empresario cordobés que supo correr en algunas carreras de turismo en la década del 60. Se le ocurrió que podía tener una versión coupe del Renault Gordini, para lo cual se puso en contacto con Alonso Alcorta. 
Alcorta era un joven técnico que había trabajado en el departamento competición de IKA en la época que era dirigido por Steven. El tenía en estudio un prototipo y cuando es visitado por García le propone a este cambiar su plan original por otro mas ambicioso, de la coupé por el prototipo.
García le encarga tres autos ( para él y sus dos hijos), y tres mese después ya la carrocería estaba terminada.
El chasis era de alma central del tipo del utilizado por el De Tomaso «Vallelunga» , con suspensión delantera Renault y trasera independiente facilitada por Oreste Berta.
La carrocería era totalmente de  plástico con apenas 96 Kg de peso, lo que hacía que el peso total del auto llegara a 480 Kg, obteniendo una óptima relación peso-potencia.
La distancia entre ejes era de 2,27m, la original del Renault Gordini, pero la trocha había sido ensanchada en una pulgada por lado con la adopción de un rodado mayor.
Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas con doble circuito.
El sistema de dirección era original Renault, pero debido a la escasa altura del modelo (94 cm)se debió cortar la barra de dirección y unir ambos sectores con una junta cardánica.
El habitáculo se destacaba por su gran luminosidad y por la sofisticada concepción de su interior. El motor estaba cubierta por una luneta trasera de vidrio, los cristales de las puertas eran curvos y llegaban hasta la mitad del techo. Entre el motor y el habitáculo llevaba un vidrio vertical para asegurar un  buen aislamiento acústico.
Los cuadrantes de los instrumentos del habitáculo estaban pintados con un esmalte negro fluorescente y carecen de luces. Para que se los pueda leer en el noche, se colocó en el alma central del techo una lámpara de luz negra, junto a la que estaban ubicados también varios de los controles (luz interior, control del limpiaparabrisas, etc).
El volante era acolchado de 13 cm de diámetro era del tipo deportivo.
El parabrisas, amplio y curvo era barrido por un único limpiaparabrisas accionado por un motor de Polara, modelo también del que se adoptaron los grupos ópticos delanteros carenados en ploxiglas para mantener la línea de la trompa.
La idea era construir posteriormente un SPA para la división hasta dos litros que entraba en vigencia a partir de 1970, solamente cambiando el chasis de alma central por uno de tipo convencional con dos largueros laterales con el fin de obtener mayor rigidez en caso de impacto, aunque la  
El motor era Renault llevado a 1000cc, montado en forma central, alimentado por dos carburadores de Fiat 1500 y acoplado a una caja Renault de cinco marchas.


5 comentarios:

  1. Ninguno de los dos autos luce en las fotos en orden de marcha. Nos quedaremos con la intriga de si llegaron a circular.

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  2. Había uno hecho con motor Fiat 600 que se habían hecho varios. No digo el ciscitalia Argentia 1961 que era parecido a un De Carlo,pero descapotable. Me refiero a otro de trompa perfilada y techo rígido más semejante al Negri-DKW que vemos en la foto. Se llamaba Berlineta Varela.

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    1. El auto al que usted se refiere, construido por Luis Varela se llamaba Andino GT y sale en la parte 2 de estas notas. Abrazo

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    2. Ah,creía que el Andino GT era motor renault.Estaré atento a las próximas publicaciones. Un abrazo.

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  3. No, la Berlineta era otro diseño de Luis Varela, con plataforma y motor de Fiat 600 y aspecto similar a un Abarth

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