sábado, 7 de enero de 2017

LOS SPA EN SLOT

El Slot es un deporte que tuvo su comienzo a principios de 1900 y consiste en hacer correr autos a escala equipados con motores eléctricos por una pista equipada especialmente con ranuras por donde se alimentan eléctricamente los motores. De esa muesca, ranura o espacio proviene el nombre en inglés "slot".
En la Argentina conocemos al slot popularmente como Scalectric por ser la primer marca (de origen Inglés) en vender este juego de automodelismo en forma masiva al mundo.
A fines de los 60 comenzaron a llegar las primeras pistas a modo de juegos hogareños y apenas unos años después se comenzaron a armar en clubes y locales especiales campeonatos donde se "preparaban" los motores y chasis originales que traía el juego.
Seguramente todos conocen de que estoy hablando, pero esta introducción se debe a que en esta nota el protagonista es el SPA en el Slot.
Como todos sabrán las carreras de Slot se agrupan en escalas de autos y en categorías. Estas últimas siguen las del automovilismo nacional e internacional, en general las que están en la actualidad, por eso a partir del año 1969 en la Argentina comienzan a organizarse campeonatos de slot de la categoría sport prototipo, con las carrocerías de los autos que la integraban. Previamente los prototipos de TC ya tenían en el slot muchos seguidores.

Pasado el furor de los SPA el slot siguió actualizando sus categorías y los SPA pasaron a ser un recuerdo, como ocurrió con la categoría en realidad.

El motivo de esta nota es que a partir del año 2017 un grupo de entusiastas del slot pone en marcha un campeonato de SPA con los autos del año 1969 de la categoría
Todo comenzó en Chascomús (Pcia de Buenos Aires) donde un grupo de amigos se reúnen en un local donde tienen una pista de slot y corren sus campeonatos en diferentes categorías.
La pista en la que corren se llama Chaslot y es una Ninco de 40 metros de longitud y 4 carriles. 
A la cabeza del grupo están los hermanos Antonio y Jorge  Macchi que además de participar son fanas del SPA.
Pero no solo se dedican a correr, sino que también a fabricar carrocerías y chasis para automodelismo.
Uniendo estas dos cosas, decidieron comenzar a fabricar carrocerías de SPA, probarlas en los autos y si todo funcionaba bien organizar un campeonato de esta categoría "vintage".
Hace ya un tiempo Antonio se había contactado conmigo para elogiar el blog que visitaba periódicamente para recabar información para su proyecto. Meses después ese proyecto vio a luz con los primeros autos de SPA para Slot.
Como se dice comúnmente, comenzaron por el principio, el año 1969, y las carrocerías que primero salieron de la factoría fueron Huayra - Trueno Sprint - Chevytres - Chevicuatro - Numa IIB - Baufer Ford - Baufer Chevrolet - Baufer Dodge - Formisano Dodge (Camello) - Liebre Berta.
Están hechas las carrocerías en escala 1/32, en resina y fibra de vidrio y con un chasis que se adapta a la mecánica Slot.it, que es un fabricante italiano que entró muy bién en el público de nuestro país, y del que se consiguen repuestos y elementos de todo tipo, facilitando el mantenimiento.



Se reúnen todos los viernes, y este año tendrán seis categorías: TC, TN, GT y SPA, con el agregado de otra categoría, que es Resistencia, que se corre 3 ó 4 veces al año en carreras largas en pareja, con luces en los coches incluyendo mangas de noche.
El campeonato 2017 de SPA será con los autos que corrieron en el año 1969, pero ya están trabajando en las carrocerías del año 1970 para poder competir el próximo campeonato con esos autos.
Para los que los quieran seguir en faceboock /M-sp Slot


3 comentarios:

  1. Hermoso! Una lástima vivir tan lejos del mundo del slot.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos autos excelentes reproducciones

    ResponderEliminar
  3. Un gran saludo a esos muchachos ! Como me gustaria venir a correr ! Yo fui "slotero" toda mi vida, emece en Rio IV en una hermosa pista de madera que estaba en el tiro federal... Despues corri en USA en madera y en Ninco, termine 14 del pais... y ahora estoy en Francia. Pare de correr, ya no es lo mismo y estoy viejo y vivo en un departamento chiquito, pero aveces armo mi pista, me tomo unos mates y doy vueltas con los pocos SP que teno, un Berta LR, el Formisano Dodge, un Trueno Sprint y un Huayra... Me gustarie entretenir amistades con los fanas de TC y SPA... jpicabea@gmail.com Saludos !

    ResponderEliminar