viernes, 3 de marzo de 2017

PROYECTO "NUEVO CHELCO II" (1972)

Esta historia comienza a fines del año 1970 cuando la Comisión de Concesionarios Chevrolet tenía el campeonato de SP en sus manos. La decisión lógica era construir un  nuevo auto para encarar la temporada siguiente como debía ser en un equipo campeón, con un auto actualizado, motor trasero y spyder, como marcaban el reglamento y las tendencias.
En ese momento el diseñador de la Comisión era Pedro Campo, el hacedor del Chelco II con quien conquistarían el campeonato.
La CDCGM era fuerte en ese momento, con un presupuesto importante, tanto que sus autos se presentaban sin ningún sponsor mas que la marca automotriz.
Puesto Campo en el tablero de dibujo, comenzó a diseñar un auto aprovechando todas las libertades reglamentarias. El auto tendría un chasis monocasco con motor trasero, una carrocería plana en su superficie y una cúpula cubría el casco del piloto desviando el aire que pasaba hacia el alerón trasero. Alerón que tenía dos soportes laterales muy grandes y una superficie alar importante. El cockpit del piloto estaba sobre la derecha, en el centro del auto había una gran toma de aire y al costado, a la altura del piloto una gran toma de aire Nascar servían para refrigerar las distintas partes del motor. El trabajo aerodinámico del auto era excelente, muy limpio de lineas. La caja de cambios estaba dispuesta delante del diferencial (a la usanza del Porsche 908/3 y del Alfa Romeo 33TT3).
La idea era construir el auto para la temporada 1971, pero el trabajo va demorándose debido a
que la comisión comienza a participar en TC y la construcción de los autos para esta categoría hace que quede relegado el nuevo Chelco, argumentando problemas económicos debido a la caída de ventas de autos 0Km.

Pedro Campo es liberado de su trabajo en el equipo (pasando a trabajar para el equipo Ford y los nuevos Mc Laren) y solamente presentan el viejo Chelco II en una carrera en Buenos Aires en mayo de ese año, lo que sirvió para que García Veiga luciera el 1 por única vez y con un abandono.
Pasado el año 1971 sin pena ni gloria para quien había sido el equipo campeón, las cosas toman un impulso diferente para el año 1972.
Durante 1971 la CDCGM y su presidente Jorge Lopez recibieron muchas críticas por restringir su participación solo al TC, se decía que resultaba poco ético que los campeones de SP no dieran revancha, que en 1970 Ford les habían hecho el "caldo gordo" y como en 1971 Ford llevaba las de ganar GM optaba por huir del categoría, argumentando discutibles razones económicas.
Estas críticas fueron recibidas por Jorge Lopez y dijo que si resultaba reelecto en 1972 en su cargo de presidente de la CDGM volverían al SP.
La reelección ocurrió y el panorama económico resultaba diferente ya que YPF aportó premios en efectivo para la categoría y primas de partida mejorando la situación económica de todos los equipos.
La CDCGM decide volver a competir en SP con un solo auto y restringir su participación en TC también a una sola unidad.
Llamaron nuevamente a Pedro Campo y le pidieron que introdujera al proyecto original las reformas necesarias para activar su terminación, con la idea de tenerlo listo para la segunda o tercera carrera del campeonato.
Para estar en la primer carrera del campeonato se piensa en alquilarle un Mc Laren a Formisano o comprar un Berta ( cosa improbable porque Oreste Berta no podía vender sus autos para ser impulsados por otra marca que no fuera Renault), pero finalmente hicieron la mas lógica y económica, terminar el SP que a medio hacer juntaba polvo en un rincón del taller de la CDCGM.
Ricardo Joseph puso manos a la obra a los motores Chevrolet de cuatro litros y se designó a García Veiga como piloto oficial.
Los problemas económicos que no habían permitido la construcción del Chelco nuevo en 1971 persistían, por lo que a instancias del Director Deportivo Ricardo Joseph se decide buscar publicidades para el auto.
 Se ponen avisos en los medios gráficos de automovilismo de la época y se reparte unos afiches donde se publicita las ventajas de promocionar los productos en los autos del equipo y las partes donde era posible hacerlo y en él se puede ver lo que sería el Chelco III con el diseño original por Pedro Campo. Se puede leer al costado Checo II porque en ese momento se pensaba que sería presentado como el "nuevo Chelco II", aunque en la trompa Pedro había puesto su firma denominándolo Campo-Chevrolet.
Como escribimos previamente para apurar la construcción Campo debe introducir modificaciones
al proyecto original. Según sus palabras "el diseño del chasis era mas moderno que el definitivo, con las modificaciones, Tuve que simplificarlo para acelerar la terminación, para que salga a pista lo antes posible... no me contrataron para modernizarlo sino para que se termine mas rápido".
Con ese criterio se simplificaron los portamazas, se montaron llantas de fundición livianas en vez de las de aluminio originales y la caja de velocidades se dispuso finalmente de manera convencional, porque tenía la virtud de que el cambio de relaciones de las distintas marchas en los entrenamientos fuera mucho mas fácil.
Con esas modificaciones y una carrocería mas convencional es que  se construye el nuevo Chelco que a diferencia del proyecto que apuntaba a ser el "nuevo Chelco 2" este recibe el nombre de "Chelco III" y a diferencia del auto anterior y a instancias de Joseph el auto deja los colores tradicionales de la CDCGM y pasa a tener los de su patrocinante la tabacalera Marlboro.

Gracias al aporte del diseñador Facundo Castellano Dávila y a pedido de "Sportprototipoargentino" podemos ver como iba a quedar terminado este fantástico SP con los colores originales tal y cual lo imaginó Pedro Campo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario