sábado, 17 de marzo de 2018

RUBEN ALONSO HOY: HISTORIA VIVA DEL SPA

Rubén Alberto Alonso tuvo un corto pero importante paso por la categoría. Corto porque fue una sola temporada pero importante porque obtuvo dos podios y otras destacadas actuaciones. 
Llamó la atención cuando debutó por su juventud, con solo 22 años fue el mas joven debutante de la categoría, hay que recordar que en esos años se comenzaba a correr con una edad mas avanzada. Llegó con varios pergaminos obtenidos en la categoría Turismo con un pequeño Renault Gordini 1093 que hacía furor en esos años, pero sorprendió su paso directo a los SP por la diferencia de potencia entre ambos autos. Ugo Garibotti depositó su confianza en él, a pesar de su juventud, entregándole su auto, el Vounta-Tornado y él no lo defraudó. 
Estuve con Alonso 47 años después para que nos cuente su historia sobre su paso por la categoría y le agradezco su deferencia y atención para conmigo para poder de esta manera transmitirles sus vivencias.



SPA: ¿Cómo fueron sus comienzos en el automovilismo?
RA: De chico cuando me preguntaban que quería ser de grande, mi respuesta era siempre la misma, corredor de autos. A los 14 años dejé de estudiar y me puse a trabajar, me dediqué con los años a comprar y vender autos ayudado por mis conocimientos de mecánica y a los 17 años ya tenía una concesionaria con 17 autos. Fue entonces cuando me dije, si vendo todo, me compro un auto de carrera.
Compré un Renault Gordini y como yo quería que me fuera bien decidí prepararlo con el mejor en ese momento. Lo fui a ver a Osvaldo Antelo y le dije que quería un auto de punta, igual al que él tenía, no para ver que pasaba, quería ganar carreras y que si no lo lograba fuera por mí culpa y no por culpa del auto.
Debuté a finales del año 1968 y salí segundo en mi primer carrera detrás de Antelo. Corrí un par de carreras mas con ese auto y para el año 1969 Renault me contrata para ser piloto del equipo oficial de la marca.
Es así como comienza mi relación con Philips Morris patrocinante a través de su marca Colorado del equipo oficial, relación que se prolongó a lo largo de mi campaña deportiva.
Corro con el equipo en el año 1969 y 1970 y para el año 1971 la gente de la tabacalera me ofrece correr en SP.

SPA: ¿ Cómo fue el salto de un Gordini a un SP?
RA: La diferencia de potencia entre ambos era importante, de los 60HP del Gordini a los casi 400HP del SP.
La primera vez que manejé el SP me preocupé y mucho. Para colmo no pudimos probar antes de la primer carrera por lo cual fuimos directamente a debutar en el autódromo de Paraná.
Por suerte existía un tipazo como Luís Rubén Di Palma, con quien no éramos amigos, solamente nos habíamos visto un par de veces en algunas entregas de premio.
Yo estaba sobre el guardarail en boxes luego de las primeras pruebas y mi preocupación era evidente, estaba cabizbajo y pensando cuando se me acerca Di Palma y me pregunta cómo me iba. Yo le digo que bien, pero él adivinando mis pensamientos me dice, no pareces bien, me parece que sentís que es mucha potencia, que no es para vos, entonces me sincero con él y le digo que algo así me estaba pasando, que estaba preocupado porque no le encontraba la vuelta. Entonces el me dice que me había estado observando y que hacía todo bien, que había estado tomando mis tiempos y hacía todo igual que él excepto en una curva. Entonces me lleva hasta la curva 1 y me dice que mi error estaba en que doblaba la curva en tercera y el lo hacía en qunta y casi no cortaba. Si mejorás acá mañana peleas conmigo la carrera, me dijo. Por si esto fuera poco me ofrece que cuando el saliera a entrenar, sin decirle a nadie, saliera detrás de él, lo siguiera y me pegara por detrás. Me dice, yo no voy a hacer que te mates, vos entrá a fondo y no mires donde vas a pegar, mirá adentro, adentro y cuando te des cuenta ya saliste a la recta, y la vas a tomar con 40 o 50 Km mas de velocidad y haces toda la recta así. Bajé 10 segundos, increíble, me dio un gran aliento, y esa mano de Luís nunca la olvidaré. En la carrera se vió lo buenos de su consejo porqué logré el tercer puesto el día de mi debut.

SPA: ¿Qué repercusión tuvo esa primer carrera de SP?
RA: Yo ya había ganado dos etapas del Gran Premio del año 1969, pero la difusión que tenía el SP hizo que de un día para el otro mi vida cambiara, a pesar de que todavía las carreras de la categoría no se televisaban.

SPA: ¿Cómo se genera su relación con el equipo de Garibotti?
RA: La gente de Philips Morris nos presenta. Él era del dueño del auto y
quien decidía sobre el piloto, el quería un nuevo piloto ( en la temporada anterior el piloto había sido Jorge Omar del Río) y a pesar de mi juventud, se jugó por mí.
Encima por algunos retrasos en la construcción del auto no pudimos probar y fuimos directamente a Paraná con el riesgo que eso implicaba para un piloto debutante y que venía de correr autos de baja potencia.

SPA: Debutó en la categoría con 22 años, como el piloto más joven en hacerlo. ¿ Cómo lo recibieron los colegas de la categoría, con muchos más años y trayectoria?
RA: Realmente muy bien. Dos me marcaron profundamente por el trato que tuvieron conmigo desde el comienzo, Di Palma y «el nene» Ternengo. Pero en general todos me trataron muy bien. También tengo un gran recuerdo de Nasif Estéfano, el día mas triste de mi vida fue tener que largar un Gran Premio de Turismo al otro día de que se matara, nadie quería correrlo, pero los intereses comerciales de los equipos nos hicieron correr.
Por supuesto que como en todos lados hubo gente más afín que otras, pero desprecios o maltratos jamás sufrí, con nadie.

SPA: ¿Cómo fue la experiencia en Brasil? Corrió en Tarumá e Interlagos.
RA: Muy linda experiencia ambas, en especial la de Tarumá, ahí me dí cuenta que a pesar de ser muy joven no tenía estado físico para correr tantas vueltas. Acá se corrían 2 o 3 series de 20 o 25 vueltas, en Tarumá fueron 100 vueltas con una temperatura muy elevada. En la vuelta 50 paramos para cargar combustible y yo le dije a Ugo (Garibotti) , no sigo, no siento los brazos. Seguí, diciéndome que tenía que aguantar...y aguantar y terminé herido, bastante mal. Ahí me di cuenta que si quería ir a Europa a correr tenía que mejorar mi entrenamiento físico.
En Interlagos corrimos dos carreras, dos fines de semana seguido. El circuito es excepcional, durísimo y no anduvimos muy bien, tuvimos varios problemas mecánicos.


SPA: ¿Cómo veía al Sport Prototipo dentro del espectro del automovilismo nacional en ese momento?
RA: Para mí era una hermosa categoría con un desarrollo tecnológico excepcional. A todos nos gustaba, corredores, preparadores, técnicos, todos querían estar en ella. Por ejemplo Oreste Berta le ponía más pilas al SP que a cualquier otra cosa. Estábamos ahí nomás del automovilismo internacional, ahora estamos muy lejos. Era una cuestión de plata para estar igual, Berta con un presupuesto ínfimo no desentonó a nivel internacional, y como lo hizo él lo podía haber hecho Pronello, Garibotti, u otro, había gente capaz para hacerlo. Era la categoría más profesional de esa época, más profesional que el TC, a pesar de la popularidad con que contaba.

SPA: ¿Cómo veía al Vounta en comparación con los otros autos?
RA: Con respecto al 90% de la categoría estábamos igual o mejor. Había una diferencia con el equipo de Berta, después con los demás peleábamos de igual a igual. El Vounta estaba muy bien construido, era un auto muy bueno, la diferencia estaba en el presupuesto. Garibotti le ponía todo lo que tenía y más pero aun así, como ejemplo Di Palma cambiaba cubiertas todas las carreras, nosotros corríamos toda la temporada con el mismo juego, corríamos con un compuesto duro, lo que hace que el autos sea más inestable e inseguro, no tenga el mismo agarre que con las blandas.
El Vounta con un apoyo de fábrica estaba para pelear el campeonato, porque ya desde el día que debutamos estábamos ahí, no es que nos sacaban una vuelta.




SPA: Junio de 1971, Autódromo de Bs As, el Vounta se prende fuego encarrera. ¿  Qué recuerdo tiene de ese momento?
RA: Estábamos corriendo en el circuito más largo sin chicana de Ascari. En la entrada al mixto, freno, pongo primera y cuando largó la contraexplosión, los tres flotantes se habían hundido y rebalsó el combustible y se prendiófuego. Yo no me doy cuenta, sigo acelerando hasta que llego a la curva de los tontos, levanto y se llena el auto de fuego. Había una pequeña tribuna en esa curva y cuando estoy llegando veo que la gente miraba para atrás, yo pensé que estaba molestando a alguien que me quería pasar, miro para atrás y veo el fuego. Freno y me tiro al costado y el habitáculo se llenó de fuego, me desato rápidamente y me tiro, me revuelco en el piso e inmediatamente llegó un bombero con un matafuego y apagó el fuego de mi cuerpo. Por suerte solo tuve que tirar el antiflama, nada me pasó a mí.

SPA: ¿Se quedó con ganas de seguir corriendo en SP?
RA: Si, por supuesto, es más yo tenía todo arreglado para seguir en la categoría. Tenía el apoyo de Marlboro y el apoyo de Renault. Fábrica me ofrece un Berta LR con motor Torino, yo me tenía que hacer cargo de la atención, tenía que conseguir un taller y los mecánicos, cosas que ellos me iban a asesorar. Firmamos el contrato y cerramos todo. El equipo tendría dos autos, el mío y el otro para Roberto Carubia, con el apoyo de Renault y el patrocinio de Marlboro.
Después de estar todo arreglado aparece en página central de la revista El Gráfico una nota con mi foto y la de Carubia titulada «Papá me quiere», diciendo que éste era el único país en el mundo que dos jóvenes sin experiencia se iban a subir a los dos mejores autos de la categoría, nos dieron con un caño. El presidente de Renault cuando lee la nota manda a llamar a quien estaba a cargo de nuestra contratación y le dice que nos eche, a pesar de estar todo firmado. Yo no hice ningún problema porque en
definitiva seguía corriendo en F2 con la marca, pero al periodista lo quería matar, él terminó con mi carrera en SP, pero no con el automovilismo.
Ese periodista que cuando corrí en Tarumá me había llenado de elogios, puso ese título porque mi padre y el de Carubia pertenecían a la Comisión de Concesionarios, pero te puedo asegurar que ninguno de los dos participaba en ninguna decisión que pudiera beneficiarnos. Además mentía porque en mi caso tenía un año de experiencia en la categoría con buenos resultados y estaba preparado para correr el Berta.

SPA: ¿Por qué piensa que solo un año después que usted deja la categoría, ésta se terminó?
RA: Era caro, muy caro porque había un desarrollo constante. La plata hacía la diferencia, la libertad de materiales y desarrollo hacía que si tenías dinero pudieras poner una caja mejor o neumáticos mejores, etc. y la diferencia era terrible. Pienso que la solución hubiese sido poner límites al desarrollo e ir más despacio.

SPA: Del año 1972 al 1976 se dedica a la Formula 2 ¿Aparte de estas categorías corrió en alguna otra?
RA: Si corrí una carrera en F4 con el auto que luego correría Ángel Guerra,
porque el todavía no había cumplido los 18 y Antelo me pide que corra el auto que iba a ser para él.
También corrí una carrera en Rafaela con un MAF1 en el 71.



SPA: ¿Sigue el automovilismo actualmente?
RA: Si especialmente el STC2000, es una categoría que me gusta mucho. El TC también lo miro, ahora me gusta porque está más tecnológico, antes no me gustaba. Alrededor del 69-70 me ofrecieron correre un TC pero no acepté, los circuitos eran muchas rectas unidas por tres o cuatro curvas, el auto hacía la diferencia y no el piloto.

SPA: Tercer puesto en la primer carrera, tercer puesto en la anteúltima y octavo lugar en el campeonato. ¿Por qué finalizó tan atrás?
RA: En el campeonato tendríamos que haber terminados terceros, ese hubiera sido el puesto lógico si el auto hubiera tenido continuidad, pero no la tuvo. Algunas veces habrán sido por culpa mía, el auto cuando no se paraba andaba muy bien.


5 comentarios:

  1. Genial el testimonio de Alonso.
    Gracias por tanta informacion y tantas fotos.

    ResponderEliminar
  2. La realidad era que en esa época el equipo de Berta le llevaba un campo a los demás, Di Palma hacía bien en asesorar a Alonso. Leí que ayudo a otros pilotos también, era una forma de trabajar por la continuidad de la categoría.

    ResponderEliminar
  3. Gran valor el de este blog. Me gustaría saber dónde se encuentra viviendo Alonso y si hay alguna manera de contactarlo, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Luis Ruben Di Palma...NADIE MAS..!!!

    ResponderEliminar
  5. Hermosa la nota muy bien narrada la historia , me traslado en el tiempo como si la hubiese vivido.
    Como siempre aparece Di Palma aconsejando a los mas jovenes y diciendole como mejorar , eso solo lo hace un grande como el Ruben Di Palma mi idolo por siempre

    ResponderEliminar